domingo, 3 de marzo de 2013

QUE ES VENA

En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta, y las venas umbilicales.

Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.

                              Histología de las venas

Como las arterias, las venas están formadas por tres capas:[1]
  • Interna, íntima o endotelial; los límites entre esta capa y la siguiente están con frecuencia mal definidas.
  • Media o muscular; poco desarrollada en las venas, y sin fibras elásticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente.

  • Externa o adventicia, que forma la mayor parte de la pared venosa. Formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colágeno y haces de células musculares dispuestas longitudinalmente.
                              División de los sistemas venosos
  • Venas del sistema general: Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.

  • Sistema pulmonar: Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada de los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.

  • Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano
                             Nombres de las principales venas
  • Vena yugular.
  • Vena subclavia.
  • Venas coronarias.
  • Vena cava superior (VCS) e inferior (VCI).
  • Venas pulmonares.
  • Vena renal
  • Vena femoral.
  • Vena safena mayor y menor

QUE ES ARTERIA

 arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventriculo; sus paredes son muy resistentes y elásticas.

                                            Histología
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:[1]

  1. Interna o íntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La íntima está presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composición es idéntica en todos. La clasificación de los vasos depende por tanto de la descripción histológica de las otras dos capas.
  2. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.
  3. Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno. En arterias de diámetro superior a 1 mm, la nutrición

             PRINCIPALES VASOS SANGUINEOS
 

Tipo de vaso
 
Diámetro (mm)
 
Función
 
Aorta25Amortiguación del pulso y distribución
Arterias elásticas1-4Distribución
Arterias musculares0.2-1.0Distribución y resistencia
Arteriolas0.01-0.02Resistencia (regulación flujo/presión)
Capilares0.006-0.010Intercambio gases/nutrientes/desechos
Vénulas0.01-0.02Intercambio, recogida y capacitancia
Venas0.2-5.0Capacitancia (volumen sanguíneo)
 

 





 

QUE ES CAPILAR SANGUINEO

Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.
Los tejidos capilares están formados por una capa de células endoteliales extremadamente aplanadas, una lámina basal y una pequeña red de fibras reticulares. Pueden asociarse a la pared capilar de algunas células mesenquimáticas indiferenciadas. El vello nasal, las células pericapilares se diferencian más y tienen unas prolongaciones ramificadas que se extienden excitación en torno al capilar. Estas células llamadas pericitos, se piensa que puedan ser contráctiles. Las propias células endoteliales pueden contraerse después de un estímulo mecánico y por eso parece innecesario atribuir variaciones del tamaño de la luz a células especiales de la pared capilar.
Tipos de capilares
  • Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego este lo bombee a las distintas partes del cuerpo.
  • Capilar arterial, encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y órganos.
Sin embargo, con la resolución que proporciona el microscopio de luz, los capilares de los diferentes tejidos y órganos parecen muy semejantes, pero con el microscopio electrónico han podido distinguirse sobre la base de las diferencias del endotelio al menos dos tipos morfológicos distintos.
  • Capilares continuos o de tipo muscular: En el músculo, el tejido nervioso y los tejidos conjuntivos del cuerpo, el endotelio forma una capa delgada ininterrumpida alrededor de toda la circunferencia del capilar.
  • Capilares fenestrados o viscerales: En el páncreas, el tubo digestivo y las glándulas endocrinas, el endotelio varía de grosor, y algunas regiones sumamente delgadas están interrumpidas por fenestraciones circulares o poros de 80 a 100 nanometros, cerrados por un diafragma muy delgado que tienen un engrosamiento central puntiforme. Cuando se les ve de frente en las micrografías de microscopio electrónico de barrido o en preparaciones de criofractura, los poros aparecen distribuidos de modo muy regular con una distancia de centro a centro de unos 130 nanometros. En estos capilares fenestrados, las áreas que muestran poros constituyen solo una parte de la pared del vaso siendo el resto parecido al endotelio de los capilares de tipo muscular. Las proporciones relativas de áreas fenestradas y no fenestradas, varían en los capilares de los distintos órganos. Entre los capilares fenestrados, los del glomérulo renal parecen ser una excepción por el hecho de que los poros no están cerrados por diafragmas, y su lámina basal es hasta tres veces más gruesa que la de los otros capilares. El líquido atraviesa la pared a una velocidad cien veces mayor que en los capilares del músculo, fenómeno que afecta directamente la presión arterial.
  • Capilares sinusoidales: Son de mayor tamaño y tienen forma más irregular. El endotelio es discontinuo por la presencia de fenestraciones sin diafragmas. La lámina basal también es discontinua, lo que aumenta el intercambio entre la sangre y el tejido. Se encuentran en el bazo, hígado, en la médula ósea y en algunos órganos linfoides y algunas glándulas endocrinas

PUNCIONES

Punción venosa

La venopunción es la extracción de sangre de una vena, generalmente tomada por un químicobacteriólogoparasitólogo, un laboratorista, un personal de enfermería, un paramédico o un estudiante de estas profesiones. También se conoce con los nombres alternativos de extracción de sangre o flebotomía.


TECNICA DE PUNCION



  1. Preparar el material necesario.
  • Antiséptico.
  • Jeringa: Se emplean las de 3 ó 5 mL.
  • Torniquete (Ligadura)
  • Cánula o Mariposa.
  • Gasas o algodón.
  • Guantes.
  • Telas para fijar catéter.
  1. Elegir el lugar de inyección.
  1. Realizar punción.





PROCEDIMIENTO




  1. En primer lugar, informaremos al paciente de la necesidad de canalizarle una vía para aplicarle el tratamiento y le ayudaremos para adoptar una posición cómoda. Si el paciente es un niño, evaluaremos la posibilidad de que esté presente la madre o algún familiar, así como contar con personal auxiliar para ayudar a la inmovilización del niño.
  1. Lavado clínico de manos, colocación de guantes.
  1. Exposición de la zona a  puncionar. Administrar anestésico tópico si es necesario.
  1. Elección de la vena y tipo de catéter estará en función de las características de las venas del paciente y el objetivo de la cateterización intravenosa.
  1. Aplicación de un torniquete. La compresión debe ser suficiente para impedir el retorno venoso pero sin interrumpir la perfusión arterial. Se aplicará unos 10 cm. por sobre el sitio de inserción del catéter.
  1. La identificación de la vena se debe hacer por palpación y determinar el trayecto, la movilidad, el diámetro, la fragilidad y la resistencia a la punción.
  1. Nunca se debe canalizar venas con signos de flebitis previas.
  1. Aplicación de Antiséptico. Dejar actuar al antiséptico.



Punción arterial

Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes 
del cuerpo. Nace de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas



Arterias que se pueden utilizar-*Radial 30°-*Arteria humeral 45°-*Arteria femoral 90° con aguja larga y esta zona es elegida, solo si las otras dos no son posibles de usar









Punción Capilar

La extracción de la sangre capilar es una técnica relativamente sencilla, ya que únicamente es necesario pinchar la punta de un dedo o el lóbulo de la oreja. La sangre capilar es apropiada para las determinaciones bioquímicas, que requieren poca cantidad de muestra, especialmente para las que pueden llevarse a cabo sobre una tira reactiva. Algunos ejemplos son la glucemia (concentración de glucosa en sangre), la colesterinemia (concentración de colesterol) y la determinación de transaminasas, que son enzimas hepáticos. 

Procedimiento
1. Se elige la zona adecuada para la punción. Se le da un ligero masaje, se remoja con agua caliente o se unta con pomada rubefaciente.
2. Se desinfecta la zona de punción con gasa remojada en alcohol o en Povidona yodada. Los antisépticos deben actuar durante un mínimo de dos minutos, tiempo que la persona que va a realizar la punción aprovechará para lavarse las manos y ponerse los guantes.
3. Con la lanceta, se pincha una sola vez, hasta una profundidad de 2 o 3 mm. La primera gota de sangre se deja perder, limpiándola con la gasa sin tocar la zona pinchada.
4. Se espera a que caigan más gotas, sin exprimir el área pinchada porque eso diluiría la sangre con líquido extracelular. Se recogen las gotas de sangre necesarias sobre alguno de estos objetos:
- La tira reactiva.
- Un tubo capilar, mientras se tapa su otro extremo con el dedo. Después de la recogida se pincha el tubo capilar en plastilina para que un pequeño fragmento de ésta obstruya su extremo.
- Sobre un portaobjetos, si es necesario estudiar una extensión de sangre. En este caso, la muestra se recoge en el laboratorio.
5. Finalmente, el paciente debe presionar el punto de hemorragia con una gasa durante unos minutos.
6. Se deja al paciente en una posición cómoda, se ordena todo y se lleva la muestra al laboratorio.







sábado, 2 de marzo de 2013

ANTICOAGULANTES


Los anticoagulantes son fármacos que impiden la coagulación  de la sangre , evitando por tanto la formación de trombos o impidiendo su crecimiento y favoreciendo su disolución en caso en que se hayan formado.
v   un anticoagulante es una sustancia endogena  o exogena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre creando un estado prohemorragio.


EDTA: (Etilen-diamino-tetra-acetato): este tipo de anticoagulantees utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan células.
.








CITRATO DE SODIO: generalmente en concentraciones al 3.8% y se utiliza comúnmente en estudios de coagulacion. 









HEPARINA: se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general la heparina con litio es utilizado para estudios de química  Y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos.






OXALATO: son anticoagulantes menos comunes. Utilizados ocasionalmente en las determinaciones de glucosa.  















Los tubos deben mezclarse inmediamente, una vez que la sangre a entrado en ellos.Invertir suavemente(de 10 a 15). O colocarlos en rotadores especiales. Para asi obtener muestras homogeneas.

Existen códigos de colores internacionalmente conocidos para las diferentes presentaciones de tubos colectores de muestras sanguíneas.