Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.
Histología de las venas
Como las arterias, las venas están formadas por tres capas:[1]
- Interna, íntima o endotelial; los límites entre esta capa y la siguiente están con frecuencia mal definidas.
- Media o muscular; poco desarrollada en las venas, y sin fibras elásticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente.
- Externa o adventicia, que forma la mayor parte de la pared venosa. Formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colágeno y haces de células musculares dispuestas longitudinalmente.
- Venas del sistema general: Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.
- Sistema pulmonar: Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada de los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.
- Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano
- Vena yugular.
- Vena subclavia.
- Venas coronarias.
- Vena cava superior (VCS) e inferior (VCI).
- Venas pulmonares.
- Vena renal
- Vena femoral.
- Vena safena mayor y menor
No hay comentarios:
Publicar un comentario